IODC16: el evento donde los datos son la clave

¿Qué es el Big Data sin los datos? ¿Qué es una smartcity sin los datos? ¿Qué es la Internet de las Cosas sin los datos? Los datos son la clave! Son ese fertilizante necesario para hacer florecer nuevos recursos que facilitan nuestro día a día; recursos con los cuales extraemos valor de las cosas ya existentes para así crear otras… Y ¿dónde están esos datos? Nuestros datos personales, si esos los conocemos, pero ¿y el resto? esos que surgen del trabajo conjunto, de la memoria colectiva, de nuestras administraciones publicas, esos, si esos mismos, esos que llaman datos abiertos.

 

¿Sabes lo que son los datos abiertos? Los datos abiertos (open data) son aquellos datos que no sólo son accesibles sino que tienen un formato y disponen de una licencia que los hace fácilmente reutilizables, por lo que tienen una estrecha relación con el Big Data. Esto genera una oportunidad de innovación ya que permite fomentar modelos de negocio innovadores basados en la generación de productos y servicios que agreguen valor y hagan más útiles y accesibles esos datos abiertos. Somos cada vez más conscientes de la utilidad de disponer de datos y poder gestionar y extraer valor de estos datos hará que cambie el mundo que nos rodea.

 

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 14.50.57
El próximo mes de octubre de 2016 tendrá lugar el International Open Data Conference (IODC 2016), en Madrid, uno de los foros más importantes a nivel mundial donde se debatirá y estudiará el futuro del Open Data. IODC tiene como finalidad estrechar lazos entre las iniciativas de datos abiertos de los diferentes gobiernos y establecer un diálogo que incluya las voces de: (i) legisladores y titulares de Información del Sector Público (ISP), (ii) empresas privadas, startups y freelances, (iii) activistas y ONGs, (iv) periodistas de datos, y (v) representantes de la sociedad civil del mundo entero. El carácter diferencial del evento es reunir a países del hemisferio norte y sur para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración que aceleren el progreso del open data a nivel mundial.

 

Bajo el lema “Objetivos globales, impacto local” la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos convoca a toda la comunidad open data para mostrar los éxitos y hacer frente a los desafíos comunes. El programa del evento es actualizado constantemente y lo puedes consultar en la web oficial del evento.

 

programa-IODC16

 

También se desarrollarán una serie de eventos previos a la Conferencia el 3, 4 y 5 de octubre, por parte de asociaciones de datos abiertos del Gobierno y la sociedad civil, con temáticas de gran interés y actualidad.

 

pre-eventos-IODC16
La edición anterior IODC 2015 fue muy exitosa, lo cual constituye una base muy sólida para el desarrollo de esta 4ª edición y posteriores. Puedes consultar el informe resultante de dicho encuentro y los vídeos de los momentos más destacados. El informe resultante de IODC 2015 es la base del encuentro de este año, dónde se evaluará el progreso durante un año. Puedes consultar también la versión interactiva del Informe Resumen IODC 2015.

 

Podemos afirmar que la conferencia #IODC16 facilitará el aprendizaje y proporcionará un espacio para establecer contactos y colaborar a todos los participantes nacionales e internacionales de los gobiernos, de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil,  con los mejores expertos mundiales en Open Data. Por lo que te invitamos a participar en @opendatacon! Ahora mismo ya está abierto el pre-registro.

 

Si estás interesado en temas de datos abiertos, sus avances y su comunidad esta es una oportunidad única que no debes perder. El futuro es open, se parte de él!

 

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!

Dejar un Comentario