Acerca de

Somos la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante “Uso y Aplicaciones de Big Data”. Para que puedas entender nuestros objetivos, primero te contaremos el contexto en el cual nos encontramos.

En la actualidad estamos viviendo un proceso continuo de datificación, con la consiguiente generación de gran cantidad de datos de naturaleza heterogénea, con rapidez y crecimiento exponencial, denominado Big Data. El análisis de estas grandes cantidades de datos complejos no puede realizarse con las técnicas informáticas utilizadas hasta el momento ya que éstas simplemente no son capaces de escalar con el rendimiento apropiado.
Es por tanto necesario fomentar la formación sobre este concepto del “big data”, así como potenciar las tareas de I+D y también realizar una adecuada divulgación hacia la sociedad y hacia la empresa con el fin de ayudar a aprovechar las grandes oportunidades que el uso y las aplicaciones del “big data” puede generar.

Es por ello que el plan de trabajo de nuestra Cátedra Big Data se estructura en tres ejes: un primer eje donde se potencia la actividad de formación en conceptos relacionados con “big data”; un segundo eje de divulgación donde se plantea acercar el concepto de “big data” a la sociedad; y un tercer eje de I+D+i donde se persigue dar a conocer los últimos trabajos de investigación e innovación alrededor del concepto “big data”.